domingo, 20 de agosto de 2017

Consejos para tocar la guitarra. Años 80


  
a Hay que tocar la música que sabes ya. (Aunque sea para diversión y corregir errores o malas costumbres).

-          N levantar el dedo izquierdo antes de tiempo o la pulsación del pulgar en la derecha sea seca o violenta.

-          La presión de las dos manos corresponderán de tal modo que el sonido dure exactamente un tiempo dado.

-          Los dedos de la mano izquierda normalmente, el nº de los dedos con su correspondiente N.º de traste.

-          Hay que pasear los dedos de la mano izquierda de una a la siguiente para que no haya vacíos entre las notas.

-          Hay que tratar de tocar con los ojos cerrado y dejar que el oído le diga si tiene los dedos en la posición adecuada.

-          Hay que tocar sin pensar en lo que está haciendo.

-          Hay que practicar todos los cambios de acordes posibles.

-          Hay que cantar la melodía mientras tocas los acordes de acompañamiento o la melodía. (Se hace también para saber si se está tocando alto o bajo).

-          Para aprender a cantar la canción y entender su sentimiento. Tocar el acorde de cada compas.

-          Hay que practicar diferentes ritmos con los acordes para encontrar el acompañamiento adecuado para la canción.

-          Una interpretación musical expresiva requiere: Toque perfecto/Sentido del ritmo/Belleza de sonido.

-          Si del ritmo se dice que es el espíritu santo de la música, pudiera también decirse que en la belleza de sonido, en su tono y armonía, se encuentra su ángel.

-          La guitarra es entrenamiento constante, y mucha práctica.

-          No levantar el dedo izquierdo antes de tiempo o la pulsación del pulgar en la derecha sea seca o violenta.

-          La presión de las dos manos corresponderán de tal modo que el sonido dure exactamente un tiempo dado.

-          Los sonidos que pueden ejecutarse en el diapasón son 114 con las cuerdas pulsadas al aire.

-          Tocar con otra persona, uno hace la melodía y otro el acompañamiento. (Contar los tiempos antes de empezar).

-          Para tocar en la tonalidad adecuada utilizar cejilla mecánica o cambiar la música a otra tonalidad. (También se puede tocar de manera que uno toque sin cejilla y otro con ella).

-          Se puede grabar en un magnetófono melodías o acompañamiento y luego intentar tocar como si estuvieras con otra persona. (Si has grabado la melodía tocarle el acompañamiento o al contrario. Se graba un poco más lento de lo usual sin aceleraciones).

-          Tocar solo en público piezas con las que uno se sienta confiado. Utilizar la cejilla para que la música no suele siempre igual. (Las piezas mejores para el final).

-          Hacer buenos principios y finales.

-          Tratar de oír cada canción mentalmente antes de empezar, para conseguir la velocidad y sentimiento adecuado.

-          No anunciar en voz alta que no tocaras bien. Cuando se comenta algún error ignórelo.

-          Para superar los nervios iniciales antes un público se debe uno entrenar mentalmente e imaginándose que cuando uno toca todo el mundo le está viendo y escuchando.

-          Los principales actores en tal empeño han de ser tú oído, tú intuición y tú sentido musical. El oído, con voluntad, constancia y tesón, es siempre perfectible/La intuición y sentido musical son reflejo de una personalidad, no pueden aprenderse. Se sienten, sencillamente.

-          Ningún apoyo mejor que una afición, un gran amor a la música, para irlos desarrollando insensiblemente.

-          Hay que estudiar con sencillez y naturalidad, sin agarrotar los brazos y sin poner rígidos y en tensión los dedos.

-          Hay que tocar con soltura y sin esfuerzo.

-          Hay que aprenderlo todo con entusiasmo.

-          Hay que ejercitar el oído y la memoria, oír el sonido antes de ser ejecutado y aprender a tocar de memoria.

-          La memoria instintiva de los músculos es más segura que la del cerebro.

-          Hay que cultivar la guitarra a todas horas, con calma y serenidad.

-          Hay que tomarlo como un divertimento, pasatiempo o juego pero nunca como un azote bíblico.

-          Hay que suspender el estudio cuando se acuse cansancio. También se puede plantear el estudiar para matar el aburrimiento.

-          Aprender sin esfuerzo agotador, con placer.

-          Hay que repasar frecuentemente lo aprendido, no archivar los conocimientos.

-          Hay que insistir descansando en lo difícil.

-          Con una hora de estudio basta.

-          El secreto para convertirse en un intérprete realmente bueno está en tomarse la molestia de practicar cada técnica un poco cada vez hasta que resulte algo completamente natural.

-          Hay que leer música con la mayor frecuencia posible para hacerlo cada vez más rápido y tocar mejor.

-          Hay que escuchar música con atención consciente e inteligente.

-          Tratar de hacer fluida la música.

-          Hay que tratar de aprender algo nuevo, o mejorar algo que esté aprendido.

-          En la práctica separe unos minutos para volver a algo que en que se encuentre difícil.

-          Hay que aprender de otros guitarritas.

-          Hay que escuchar música de guitarra siempre que se pueda.

-          Hay que escuchar los diferentes estilos de tocar y tratar de imaginar cómo tocarlos.

-          Hay que ver como tocan otros guitarristas, y coger las técnicas que le interesa.

-          No hay que preguntar demasiado de una vez: nadie quiere dar todos sus secretos.

-          Un buen profesor ayudará a progresar mucho más rápidamente que si se hace solo.

-          Hay que practicar como mínimo 20 minutos todos los días, como mínimo.

-          La práctica será diaria regular y constante, cuando más a menudo se toque, mejor se hará.

-          Hay que practicar en un lugar tranquilo en donde nadie le escuche.

-          Hay que tener mucha paciencia, aprender algo nuevo todas las semanas. (Una melodía, un par de acordes etc.).

-          Se empezará a tocar con lentitud. Cuando pueda tocarlo correcto y uniformemente, vaya tocando gradualmente la velocidad apropiada.

-          Hay que esta relajado cuando se toca, dando un descanso a los dedos de vez en cuando.

-          No hay que desanimarse si no se mejora. (Si se practica con regularidad, su ejecución se hará gradualmente mejor con el tiempo).



-          Hay que comprobar siempre la afinación.

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